MENU

VIVIENDA EN LOFT

LOCALIZACIÓN: PALMA | ARQUITECTA Colaborador: PALOMA SERER OLIVER | CONSTRUCTOR: PROMOCIONES 36-40 PM | FOTOGRAFÍA: JAUME GAIÀ

Cuando recibió el encargo para realizar el proyecto de reforma integral de este dúplex en el casco antiguo de Palma tengo que reconocer que, en un primer momento, me sorprendió y preocupó un poco la petición de los clientes … querían transformar la vivienda en un espacio totalmente diáfano que comunicaré las dos plantas de la casa con el fin de convertir el piso en un gran loft. El problema residía en que la vivienda se ubica en la planta semisótano y baja de un edificio de 4 plantas, en el casco antiguo de Palma, apoyado sobre la muralla. Además, la estructura del edificio ya había sido “modificada” a partir de diferentes reformas y redistribuciones en el transcurrir de los años.

Nos pusimos manos a la obra, recuperamos los proyectos de reforma anterior y diseñamos una nueva estructura alrededor un gran pilar metálico central con el fin de apuntalar completamente el edificio y poder eliminar la totalidad de muros de carga y tabiques existentes. Así encontramos un piso que se articula, a partir de la puerta de acceso en una zona de dos dormitorios y baños, compartimentada y una zona de sala y cocina conectados por una escalera en acero y madera. El espacio del semisótano acoge la cocina y el hogar, un espacio muy agradable cubierto por bóveda de piedra arenisca y grandes jácenas de hormigón provenientes de la reforma anterior. El estilo y la decoración son modernos y sobrios a la hora. Entre los acabados conviven el parquet de madera natural, la piedra arenisca, el blanco y el metal. Gracias a la gran abertura practicada en el patio de vecinos se consigue convertir un piso sombrío del casco antiguo en un moderno y luminoso loft adaptado a la vida contemporánea.